ORÍGENES
El
origen de la salsa se
remonta al siglo XVI en Cuba, allí la música hispana traída por los
conquistadores españoles y la música traída por los esclavos africanos se
mezclaron dando origen a una gran variedad de ritmos musicales. Entre estos
ritmos afrocubanos se destacan: el son cubano, el chachachá, el mambo, el son
montuno, la guaracha, el guaguancó, y la charanga; pero es el Son Cubano el que
constituye la base musical de lo que hoy en día se conoce como salsa.

Después
de la segunda guerra mundial, hubo una gran emigración de latinoamericanos de
diferentes países en busca de una mejor forma de vida, los cuales se radicaron
en New York en un área marginal del Alto Manhattan neoyorquino conocido como
“el barrio”. Fue en este ambiente en el que a finales de 1960 la identidad de
una nueva generación latina empezó a cristalizar y a encontrar su voz cultural
a través de la corriente musical que hoy conocemos como salsa.
En el año
1967, el empresario italoamericano Jerry Masucci y el flautista dominicano
Johnny Pacheco, junto con el sello creado como Fania Records, dieron origen a
“Fania All Stars”. La idea de Pacheco fue reunir a todas las estrellas en
Fania, proyecto salsero considerado como el más grande y exitoso en la historia
de la salsa. Pacheco logró lo que tanto deseaba, reunió las voces de los más
grandes representantes de la música latina del momento, entre ellos: Johnny
Pacheco, Cheo Feliciano, Hector Lavoe, Willie Colón, Ricardo Ray, Bobby
Cruz, Bobby Valentín, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Justo Betancourt, Ismael
Miranda, Rubén Blades, Pete Rodríguez, Roberto Roena, Nicky Marrero, Larry
Harlow, Richie Ray, Héctor Zarzuela, Yomo Toro y artistas invitados como: Tito
Puente, Celia Cruz, y Eddie Palmieri.

La Fania
marcó un antes y un después en la historia de la salsa con sus conciertos en
los cinco continentes, los cuales dieron a conocer este género musical con los
más grandes artistas del momento.
Hacia los
años 70, Johnny Pacheco y Jerry Masucci, hicieron posible la comercialización y
el marketing de la salsa. Así fue como
la música latina se exportó no solo al mercado europeo como: Francia,
Inglaterra, España e Italia, sino también al África, Japón, Alemania y a los
países Escandinavos.
En agosto
de 1971, tuvo lugar una reunión de todas las estrellas del sello en el club
Cheetah de New York, propiedad de Ralph Mercado, manager de la compañía. De esa
importante reunión surgieron numerosos discos y una película. Our Latin Thing
(“Nuestra cosa latina”), que triunfó en todo el ámbito latinoamericano. Cinco
años después, Fania firmó un contrato de distribución con la compañía CBS,
intentando lanzarse a la conquista del mercado de habla inglesa.
Durante
los años 80 y 90, nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como
canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa y nuevos estilos como la salsa
romántica que se hizo popular en New York. Esta nueva manifestación de salsa pronto fue asimilada por artistas boricuas
como: Frankie Ruiz, Marc Anthony, Eddie Santiago y cubanos como Dan Den.
La salsa se convirtió en parte importante de la
música en los países de: Cuba, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana,
Venezuela, Panamá y países lejanos como Japón.
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